LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, En la ruta de la descarbonización de las actividades En La Central Integradora de Transporte

La pandemia del Covid-19 paralizó la economía mundial basada en el petróleo, pero disparó la generación de energía con fuentes alternas NO convencionales (solar, eólica, cogeneración), así mismo el cuidado del ambiente ha cobrado mayor relevancia.

Uno de los aspectos a destacar es la descarbonización mundial de la economía, objetivo trazado por los líderes mundiales y que el mismo ecosistema reclama, por esta razón hacer alianzas en pro de reducir la intensidad energética de los procesos por medio de actualización tecnológica con mediciones y planes con análisis financieros, científicos y técnicos nos permite obtener resultados positivos de crecimiento económico o reconocer que se avanza en nuevos saberes que contribuirán a hacer mejoras a desarrollos que se podrán escalar y comercializar en el marco del bienestar general.

¿Se ha preguntado por qué está aumentando nuestra cuenta de energía?

Para responder la pregunta, debemos entender que nuestra sostenibilidad económica, social y ambiental están unidas y ello se puede evidenciar en la demanda de energía, que para América Latina es creciente, con una pendiente positiva, toda vez que somos una economía en desarrollo, por esta razón el costo unitario energético ($/kWh, USD/MMBTU) obedece a la ley de oferta y demanda demostrando su incremento del valor en el tiempo a pesar del escenario geopolítico que la pandemia del COVID-19. Lo anterior nos lleva a la proactividad para mitigar el crecimiento en costos energéticos.

LE APOSTAMOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La Central Integradora de Transporte de la Ceja S.A, compañía de economía mixta, dinamizadora del entorno socioeconómico del Oriente Antioqueño, ubicada entre montañas, en el hermoso municipio de la Ceja del Tambo, le ha apostado al cumplimiento de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, trazados por líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015, buscando erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Como principios para el cumplimiento de los objetivos, nos hemos trazado el respeto por el ecosistema y la coherencia en su responsabilidad social empresarial, alcanzando metas como:

  1. Reuso de residuos en resaltos reductores de velocidad. Mediante el reciclaje de llantas usadas como alternativa para disminuir la contaminación ambiental en las ciudades.

2. Reducción del consumo de agua (17000 Litros/mes) en el cambio del proceso de aspersión a proceso de nebulización en la actividad de bioseguridad vehicular, mediante la implementación de boquillas seleccionadas según los regímenes de flujo (caudal, presión) y el área de cobertura, así como la distribución dentro del túnel de aspersión y su vorticidad.

3. Reducción del 11% de la energía eléctrica por cambio de luminarias fluorescentes del patio interior, reflectores y oficinas por tecnología LED, seleccionadas por análisis fotométrico entre el 2015 y el 2020.

4. Implementación de acciones de medición termográfica y termométrica para el control de recalentamiento de dispositivos de protección eléctrica en cuadros de distribución eléctrica.